Reglamentos Técnicos Chilenos Requisitos Ambientales Europeos Reglamentos Técnicos Europeos
Noticias
28/01/11

FINALIZADO SEMINARIO NACIONAL SOBRE EL ACUERDO DE OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO DE LA OMC Y LA TRANSPARENCIA (26/01/2011 - 27/01/2011) Invitado: Sr. José-Antonio Monteiro

El seminario organizado por el Sub Departamento de Obstáculos Técnicos al Comercio, Departamento de Acceso a Mercados, de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y el Consejo para la Transparencia, con el apoyo de la OMC, se realizó en dependencias de la Cancillería y congregó a funcionarios de Organismos Públicos con el fin de capacitarlos en temas con respecto a obstáculos Técnicos al Comercio y a la Transparencia.

Entre los participantes tuvimos el agrado de contar con los representantes de los Ministerios de Vivienda, Medio Ambiente, Salud, Energía, SUBPESCA, SERNAPESCA, SAG, SEC, ODEPA, INN, y DIRECON.

La capacitación contó con el representante de la Organización Mundial de Comercio, el Sr. José-Antonio Monteiro, que fue el encargado de capacitar a los funcionarios de Organismos Públicos y a los participantes del seminario en materias de Obstáculos Técnicos fijados por la OMC.

Como referencia, el Señor José-Antonio Monteiro es Oficial de Asuntos Económicos de la División de Comercio y Medioambiente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Antes de ingresar a la OMC en 2010, se desempeñó en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Programa de Comercio y Trabajo en materias relacionadas con estándares laborales y acuerdos comerciales regionales. El Sr. Monteiro tiene el grado de doctor en comercio y políticas medioambientales de la Universidad de Neuchatel, Suiza, y un magíster en ciencias de la economía y finanzas de la Universidad de Ginebra, Suiza.

24/01/11

Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios: La Secretaria de Salud de México informa el Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 y se adiciona el artículo 196 Bis.

El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, con fecha 24 enero 2011, ha tomado razón del Decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 y se adiciona el artículo 196 Bis del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Los cambios aludidos, guardan relación a precauciones en el etiquetado de productos envasados, para advertir sobre sus contenidos.
Las nuevas regulaciones dictan nuevas obligaciones en el idioma del etiquetado (Castellano) y en los ingredientes especificados en las etiquetas de los productos envasados. Estos además deben declararse a través de la Nomensclatura Internacional de Productos Cosméticos (INCI).
Para más detalles, se encuentra una copia del Decreto (24/01/2011) en la seccion de Documentos del portal de Reglamentos Tercnicos

http://www.reglamentostecnicos.cl/OtroDocumento/Otros

10/01/11

Nuevas Consultas Públicas en curso

En su labor de informar La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) a través del Sub-Departamento OTC tiene el agrado de comunicar la publicación de sus últimas cinco notificaciones,

1. Diseño estructural para edificaciones en zonas inundables por tsunamis (G/TBT/N/CHL/153).
2. Diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales (G/TBT/N/CHL/151).
3. Edificaciones estratégicas y de servicio comunitario (G/TBT/N/CHL/152).
4. Empujes de suelos sobre muros en edificios (G/TBT/N/CHL/149).
5. Requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos (G/TBT/N/CHL/150).

Las cinco notificaciones tienen como órgano responsable al Ministerio de Vivienda Y Urbanismo y sus plazos de comentarios están entre las fechas: 24/01/2011 al 29/01/2011. A nivel informativo, cabe recordar que la totalidad de estas notificaciones se encuentran en periodo vigente de consulta y simultáneamente publicadas en la sección de Consultas Públicas/ En curso: (http://www.reglamentostecnicos.cl/CPublica/EnCurso).



 

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es proporcionado por ProChile y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales - DIRECON. Cada institución se hace responsable del módulo que administra. En ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Última actualización: 19 de junio de 2017