Reglamentos Técnicos Chilenos Requisitos Ambientales Europeos Reglamentos Técnicos Europeos
Preguntas Frecuentes

Tabla de Contenido

Preguntas y Respuestas

¿Qué son los Obstáculos Técnicos al Comercio?

Son restricciones que imponen los países a las importaciones de productos provenientes de otros países con el fin de obstaculizar el comercio, fundado en requisitos técnicos, de estándares industriales, de marcado y embalaje, entre otras. Estas imposiciones se pueden presentar a través de reglamentos técnicos, normas técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad.

¿Qué es un Reglamento Técnico?

Es un documento en que se establecen las características de un producto o los procesos y métodos de producción con ellas relacionados, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables, y cuya observancia es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Qué es una norma técnica?

Es un documento aprobado por una institución reconocida, que prevé, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos, y cuya observancia no es obligatoria. También pueden incluir prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción.

¿Cuál es la diferencia entre un Reglamento Técnico y una Norma Técnica?

La diferencia entre un reglamento técnico y una norma reside en la observancia. Los Reglamentos Técnicos son obligatorios y las Normas Técnicas son voluntarias. Es importante destacar que las reglamentaciones técnicas son responsabilidad únicamente del Gobierno, mientras que las normas pueden ser desarrolladas por diversos organismos tanto del sector público como del sector privado.

¿Qué son los procedimientos de evaluación de la conformidad?

Es todo procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen las prescripciones pertinentes de los reglamentos técnicos o normas. Algunos ejemplos:

  • Prueba de los productos: Es una operación técnica que consiste en la determinación de una o varias características de un producto, proceso o servicios dados según un procedimiento especificado.
  • Procedimiento de Verificación: Consiste en evaluar la conformidad en un momento determinado, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio.
  • Inspección: Existen cientos de organismos nacionales e internacionales de inspección por tercera parte. Estas organizaciones examinan un enorme rango de productos, materiales, instalaciones, plantas, procesos, procedimientos de trabajo y servicios, tanto en el sector público como en el privado, e informan sobre parámetros tales como calidad, adecuación al uso y seguridad continua en la operación. El objetivo general es reducir el riesgo del comprador, propietario, usuario o consumidor del elemento bajo inspección.
  • Certificación de los productos: Procedimiento por el cual un tercero garantiza por escrito que un producto, proceso o servicio satisface las prescripciones especificadas.
  • Evaluación de los sistemas de control de calidad: Tiene por finalidad garantizar al comprador que el fabricante ha instalado un sistema viable y eficaz que fabrica productos de una calidad constante con muy poca o ninguna variación.
  • Procedimientos de Acreditación: Es el procedimiento mediante el cual entidades técnicas independientes evalúan y reconocen oficialmente la competencia de los órganos de evaluación de la conformidad.
  • Declaración del Proveedor: Es el proceso por el cual la evaluación de la conformidad la realiza la propia organización proveedora, es decir, esta empresa da constancia por escrito de que un producto, proceso o servicio cumple determinados requisitos específicos.
¿Cuáles son las causas de los obstáculos técnicos al comercio?

Los obstáculos técnicos al comercio son por lo general consecuencia de la preparación, la adopción y la aplicación de diferentes reglamentos y procedimientos de evaluación de la conformidad. Si por ejemplo, un productor del país A desea exportar al país B, se verá obligado a cumplir las prescripciones técnicas que el país B aplique a los productos que va a exportar, con las consecuencias financieras que ello conlleva. Las diferencias entre los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad de los distintos países pueden obedecer a causas legítimas, como las diferencias de gustos o de niveles de ingresos de los ciudadanos y factores geográficos o de otro tipo. Por ejemplo, los países en los que haya regiones propensas a los terremotos tal vez tengan prescripciones más rigurosas con respecto a los materiales de construcción; otros que se enfrenten a graves problemas de contaminación atmosférica quizás tengan que establecer niveles más bajos de tolerancia de las emisiones de los vehículos automóviles. Los elevados niveles de ingresos por habitante de los países relativamente ricos se traducen en una mayor demanda de productos seguros y de alta calidad.

¿Por qué un Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio?

En los últimos decenios el número de normas y reglamentos técnicos adoptados por los países ha aumentado considerablemente. Cabe atribuir esta intensificación de la política de reglamentación a la elevación de los niveles de vida en todo el mundo, que ha impulsado la demanda de productos seguros y de alta calidad por parte de los consumidores, y a los crecientes problemas de contaminación del agua, la atmósfera y el suelo que han llevado a las sociedades modernas a buscar productos no nocivos para el medio ambiente. La necesidad de cumplir las normas y reglamentos técnicos distintos extranjeros, entraña sin duda costos considerables para los productores y los exportadores. En general, esos costos corresponden a la traducción de los reglamentos extranjeros, la contratación de expertos técnicos que expliquen los reglamentos extranjeros y la adaptación de las instalaciones de producción para que se ajusten a las prescripciones extranjeras. Esos elevados costos pueden desalentar a los fabricantes de tratar de vender en el extranjero. Al no haber disciplinas internacionales, se corre el riesgo de que se adopten y apliquen normas y reglamentos técnicos con el único objeto de proteger a las ramas de producción nacionales.

Ver Acuerdo OTC/OMC

¿Qué son las notificaciones?

Para garantizar la transparencia en los procesos de elaboración de normas, reglamento técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, y evitar que los Países Miembros incurran en conductas que puedan constituirse en obstáculos técnicos al comercio, el Acuerdo establece un mecanismo de notificaciones, en virtud del cual, cada parte está obligado a notificar a los demás sobre la publicación de normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, o sus proyectos, concediendo a las demás Partes un período razonable para formular comentarios a ésta últimas.

¿Qué es el Reconocimiento Mutuo en los procedimientos de evaluación de la conformidad?

Una de las principales dificultades con que tropiezan los exportadores es la necesidad de realizar múltiples pruebas o certificaciones de los productos. Los costos correspondientes se reducirían considerablemente si el producto se probara únicamente en el país de origen y se aceptaran los resultados de esa prueba en todos los mercados. Los países convendrían en reconocer los resultados de los procedimientos de evaluación de la conformidad de los demás como equivalentes a los suyos propios, aunque pudieran ser diferentes.

¿Cómo funciona la equivalencia?

Supongamos que el país A, deseoso de proteger su medio ambiente de elevados niveles de emisiones de los vehículos automóviles, exige que los coches vayan equipados con un catalizador. En el país B se logra el mismo objetivo mediante la utilización de motores diésel en los vehículos automóviles. Como los intereses ambientales son idénticos en ambos países, reducir los niveles de contaminantes de la atmósfera, A y B pueden convenir en que sus reglamentos técnicos son en lo esencial equivalentes. De esta manera, si los fabricantes de automóviles del país A desean exportar al país B no se verán obligados a satisfacer la prescripción del país B relativa a los motores diésel, y viceversa. Ello eliminará los costos de adaptar las instalaciones de producción para cumplir los reglamentos extranjeros.

¿Es lo mismo una norma técnica que un estándar o requisito?

Si, a las normas también se les denomina estándar.

¿Los estándares son obligatorios?

No, los estándares son de carácter voluntario y otorgan reglas, directrices o características para los productos o servicios. Pueden ser establecidas atendiendo las exigencias del consumidor o de los grupos de empresas, que desean ciertas características en dicho producto o servicio.

¿Si el estándar es voluntario porque tiene tanta importancia su aplicación?

Porque se atienden a las exigencias del consumidor o grupo de consumidores. Lo anterior permite mantenerse en el mercado objetivo y abrir nuevas oportunidades de negocios.

¿Quién elabora el estándar?

El estándar es elaborado por un organismo de normalización reconocido. Ejemplo de ello es el International Organization for Standardization (ISO). En el caso de Chile, es el Instituto Nacional de Normalización (INN), quien a petición del sector privada elabora Normas.

¿Qué tipo de estándares existen?

Existen estándares de calidad, de medio ambiente, de seguridad, de trazabilidad, entre otros.

¿Cómo se aplica un estándar en una empresa?

Para lograr la certificación de un estándar la empresa deberá pasar por dos etapas:

Etapa 1: Implementación de las políticas, acciones y otros.

Esto lleva a la empresa a cumplir con los requisitos exigidos para obtener la certificación deseada. El proceso tarda entre 6 y 14 meses e interactúan, una empresa implementadora y la empresa quien solicita la asesoría para ser implementada.

La Implementación consta de los siguientes 4 pasos:

  1. Planificación
  2. Implementación y Operación
  3. Verificación y acción correctiva.
  4. Acción.

Etapa 2: Certificación

Proceso a través del cual asegurará que su empresa cumplió con lo exigido y por tanto se otorgará el tan anhelado certificado. Este proceso tarda entre 1 y 3 meses e interactúan, una empresa certificadora y la empresa que solicita el servicio de la certificación.

La Certificación consta de los siguientes 5 pasos:

  1. Auditoría de Pre certificación
  2. Estudio de Documentación
  3. Auditoría de Campo
  4. Registro de Certificación
  5. Auditoría de Seguimiento
¿Todos los estándares tienen certificación y etiquetado?

No, depende del estándar que se esté aplicando.

¿Cómo se selecciona una empresa certificadora?

A continuación se mencionan algunos criterios que Ud. debe considerar al momento de elegir una compañía certificadora.

  • Es importante que la compañía certificadora esté reconocida y aceptada en los países donde Ud. planea realizar negocios.
  • Es importante que Ud. conozca cuántas y cuáles empresas nacionales y extranjeras ha certificado.
  • Es importante que Ud. conozca si posee representación mundial/local (ej.: multinacional).
  • Se recomienda seleccionar compañías certificadoras que no ejerzan el doble rol Implementador - Certificador. Deben ser certificadores o implementadores.


 

La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es proporcionado por ProChile y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales - DIRECON. Cada institución se hace responsable del módulo que administra. En ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

Última actualización: 14 de agosto de 2017